El uso interdisciplinario del diseño participativo  

Posted by PRODUCCION SOCIAL DEL HABITAT


1er Congreso Internacional "Pobres y Pobreza en la Sociedad Argentina"


Universidad de Quilmes. Argentina.
Arq. Mariana Enet


Este artículo parte de reconocer la utilidad y la apropiabilidad que tienen las técnicas participativas de diseño en programas socio habitacionales de atención a la pobreza y plantea un análisis de otros efectos no menos importantes derivados de su uso,.como la concientización, la concertación, el diagnóstico, la planificación y la selección de alternativas en la producción social del hábitat.





Introducción:


Las técnicas de diseño participativo surgen fuertemente en la década del 70, como una reacción a las políticas "educativas" de "arriba hacia abajo" que implementaban los gobiernos en sus políticas socio habitacionales y como alternativa al reduccionismo del problema en sus aspectos técnico - funcional y formal, olvidando los efectos sociales que estos producían . Esto se refleja en los grandes desfazajes entre el diseño planificado y el uso real, determinando desarraigo, violencia y destrucción de conjuntos habitacionales en altura.
Como el ejemplar caso ocurrrido en Caracas, Venezuela, donde se erradicaron ranchos y se construyeron 97 bloques de 15 pisos cada uno haciendo una totalidad de 16.069 departamentos. Este plan se hizo de manera autoritaria, sin consulta previa y el resultado inmediato fue el caos.
Hacinamiento, tugurizaciones en proporciones increibles, mal uso de las instalaciones, equipamiento e infraestructura, determinaron un envejecimiento prematuro y alarmante del conjunto.
Sumado a esto las áreas verdes y espacios públicos fueron invadidos por más ranchos que los que se había querido eliminar.
Pero lo más grave fue la potenciación de la violencia, prostitución y otros flagelos sociales.
La reflexión de la experiencia deja claramente establecido que el problema habitacional no es solamente técnico, ni económico, ni cuantitativo, es en realidad un problema complejo donde además de no puede olvidarse las relaciones sociales, culturales y comunitarias que son la esencia del desarrollo armónico o conflictivo de un grupo comunitario.
Estos son determinantes del éxito o del fracaso en el corto como en el largo plazo de las políticas habitacionales.
En el ámbito de las Ong's se desarrollaron métodos que surgieron del trabajo interdisciplinario y del respeto por la cultura y la identidad de los usuarios y en contraposición al antiguo slogan se designó como una política de "abajo hacia arriba".
Estas técnicas aportaron importantes conocimientos a la hora de contrastar el diseño planificado con el uso y apropiación que los usuarios hacían de él.
No se discute la necesidad de encontrar técnicas "apropiadas" para minimizar las diferencias entre la concepción de los técnicos y los usuarios, sin embago muchas son las polémicas que provoca la utilización de técnicas participativas de diseño. Se cuestionan aspectos fundamentales como el rol del profesional, la validez del proyecto obtenido y el verdadero grado de participación.
De la aplicación en numerosos casos, podemos inferir que estas críticas tienen fundamento cuando la aplicación se realiza en una forma limitada a su aspecto formalista arquitectónico o sin una verdadera voluntad de participación, donde esta técnica se convierte contrariamente en una herramienta de manipulación.
Para ello describiremos tres casos de aplicación en los que puede observarse los aspectos citados.
El primero, donde el diseño participativo se convierte principalmente en una herramienta de concertación entre instituciones con un objetivo común pero con intereses particulares contrapuestos.
El segundo como herramienta de diseño, diagnóstico, selección y concientización de posibilidades y límites en la planificación de un programa socio habitacional.
El tercero como herramienta para la concientización y concertación en el mejoramiento ambiental de un conjunto habitacional

0 comentarios

Publicar un comentario


Contributors

Mi foto
Arquitecta Magister en Desarrollo Urbano Especialista en Hábitat Popular Investigador y consultor en temas de Hábitat Contacto: marianaenet@gmail.com