¿Qué es el diseño participativo desde la concepción de la Producción Social del Hábitat?  

Posted by PRODUCCION SOCIAL DEL HABITAT in

En primer lugar deberíamos preguntarnos


¿Qué es el diseño arquitectónico?


En su concepción específica el objetivo es “configuración física de espacios habitables para el hombre”. Sin embargo, cuando pensamos en el diseño de las ciudades y sus barriadas populares, las cuales, según estudios,indican que en un promedio entre 50% y 75%, según los países no se han producido por la intervención de ningún profesional. (E. Ortiz. 2004.p.34).


Deberíamos preguntarnos


  • ¿qué está ocurriendo?
  • ¿Quiénes interpretan las necesidades y las soluciones en la prefiguración de los espacios?
  • ¿Con qué lógica?
  • ¿Con qué intereses?
  • ¿Cuál es su accesibilidad?


Desde la visión tecnocrática positivista, el proceso de diseño implica decisiones técnicas arquitectónicas específicas para cada caso, que “deben” ser ejecutadas por especialistas. Sus decisiones arquitectónicas se basan, principalmente en concepciones funcionalistas con ideas muy elementales sobre el impacto social, cultural, económico, productivo, ambiental, etc.


Sin embargo, la evaluación de diseños arquitectónicos, nos muestra que, generalmente, existen grandes desfasajes, entre lo que imagina el arquitecto diseñador y lo que necesita el usuario que habita esos espacios.


Desde la visión pesimista, el proceso de diseño, no sólo implica decisiones técnicas arquitectónicas, que pueden ser múltiples, sino que implica, además, decisiones económicas, productivas, sociales, culturales, ambientales, etc, que, los profesionales de la arquitectura y de otras disciplinas, incluso, no cuentan con la suficiente información y formación para tomar decisiones para pre – figurar espacios.


La visión contextualista, avanza más allá, y plantea la necesidad de comprender los múltiples aspectos (técnicos, económicos, productivos, sociales, culturales, ambientales, etc) que intervienen en el diseño comprendiéndolos dentro de un proceso histórico de construcción y apropiación del territorio. Dentro de un Proceso de Producción Social del Hábitat.



Es por estos interrogantes que el Diseño participativo se define como:



  • La construcción colectiva, entre diversos actores, que directa o indirectamente se verán implicados
  • Y que tienen el derecho a tomar decisiones consensuadas
  • Para desarrollar satisfactores integrales y evolutivos a necesidades y aspiraciones del grupo
  • Que se concretan en propuestas integrales y los espacios físicos para su desarrollo.




Otro aspecto central es analizar



¿Por qué afirmamos que el diseño participativo es una herramienta del sistema de apoyo a la Producción Social del Hábitat?



Por producción social del hábitat entendemos todos aquellos procesos generadores de espacios habitables, componentes urbanos y viviendas, que se realizan bajo el control de autoproductores y otros agentes sociales que operan sin fines lucrativos.

Parte de la conceptualización de la vivienda y el hábitat como proceso y no como producto terminado; como producto social y cultural y no como mercancía; como acto de habitar y no como mero objeto de intercambio.

Se da tanto en el ámbito rural como en el urbano e implica diferentes niveles de participación social en las diversas fases del proceso habitacional: planeación, construcción, distribución, uso.

Estos aspectos sólo pueden ser resueltos en procesos de diseño participativo que implican desde esta concepción:



Satisfacer necesidades y derechos humanos

Cultura de la solidaridad y complementariedad


Aprendizaje colectivo en procesos interdisciplinarios e intersectoriales


Alto nivel organizativo


Construcción colectiva de herramientas y procedimientos


Transformación de los procedimientos y modos de gestión verticalistas y compartimentados

0 comentarios

Publicar un comentario


Contributors

Mi foto
Arquitecta Magister en Desarrollo Urbano Especialista en Hábitat Popular Investigador y consultor en temas de Hábitat Contacto: marianaenet@gmail.com